Old Fashioned
La Elegancia Atemporal de un Cóctel Clásico

En el mundo de la coctelería, hay creaciones que trascienden las modas y el paso del tiempo. Uno de esos cócteles icónicos es el Old Fashioned, una mezcla elegante y atemporal que celebra la esencia misma de la coctelería clásica. Con sus raíces profundamente arraigadas en la historia, el Old Fashioned se erige como un tributo a la simplicidad y la sofisticación, encarnando el espíritu de una época pasada mientras sigue siendo una opción de sabor inigualable en la actualidad.

liquor pouring on clear shot glass

Una Mirada a la Historia

El origen del Old Fashioned se remonta al siglo XIX, cuando la coctelería comenzaba a tomar forma. Como su nombre sugiere, este cóctel es una reverencia a las creaciones simples y tradicionales que precedieron a la era de los cócteles más elaborados. Originalmente, el término "Old Fashioned" se refería a una forma de hacer cócteles utilizando azúcar, agua, amargos y espíritu. Con el tiempo, esta fórmula se consolidó en el cóctel que hoy conocemos como Old Fashioned.

La Elegancia de la Simplicidad

La belleza del Old Fashioned radica en su simplicidad exquisita. Con solo unos pocos ingredientes cuidadosamente seleccionados, este cóctel logra un equilibrio de sabores que es tanto atractivo como satisfactorio.

Ingredientes:

  • 2 oz de whisky
  • 1 terrón de azúcar
  • 2-3 gotas de amargos
  • Hielo
  • Rodaja de naranja
  • Cereza

Preparación:

  1. Coloca el terrón de azúcar en un vaso Old Fashioned.
  2. Agrega 2-3 gotas de amargos sobre el azúcar.
  3. Tritura suavemente el azúcar y los amargos para crear una base aromática.
  4. Añade hielo al vaso para enfriar la mezcla.
  5. Vierte 2 oz de whisky sobre el hielo.
  6. Remueve suavemente la mezcla con una cuchara de cóctel para mezclar los sabores.
  7. Decora el cóctel con una rodaja de naranja y una cereza.
  8. Sirve y disfruta.

El Ritual de Preparación

La preparación del Old Fashioned es un ritual que evoca la nostalgia de la coctelería clásica. Comienza con la colocación de un terrón de azúcar en un vaso antiguo y resistente, conocido como vaso Old Fashioned. Luego, se añaden unas gotas de amargos, que infunden la bebida con su característico matiz aromático y sabroso. Con paciencia y precisión, el azúcar se tritura y mezcla con los amargos, creando una base aromática que servirá como contrapunto al whisky.

El siguiente paso es la adición de hielo, que enfría la mezcla y diluye suavemente el whisky para resaltar sus sabores. A continuación, se vierte el whisky, cuidadosamente seleccionado por su carácter y complejidad. La mezcla se remueve suavemente con una cuchara de cóctel para asegurarse de que los sabores se mezclen armoniosamente. Finalmente, el cóctel se adorna con una rodaja de naranja y una cereza, agregando un toque cítrico y visualmente atractivo que complementa la riqueza del Old Fashioned.

Una Oda a la Tradición

El Old Fashioned es más que solo un cóctel; es una oda a la tradición y la artesanía de la coctelería. A medida que el mundo de los cócteles ha evolucionado y se ha llenado de innovaciones, el Old Fashioned sigue siendo un faro que recuerda la importancia de los fundamentos. Es una invitación a saborear cada elemento individual en su máxima expresión y apreciar cómo se unen para crear una experiencia gustativa inigualable.

clear drinking glass with orange liquid and ice

El legado del Old Fashioned es un recordatorio constante de que la calidad trasciende la novedad. A pesar de los avances en la coctelería y la llegada de nuevas tendencias, este clásico sigue siendo una opción respetada y amada por amantes de los cócteles y bartenders por igual. Cada sorbo de un Old Fashioned es un viaje en el tiempo, una oportunidad para conectarse con las raíces de la coctelería y celebrar su encanto atemporal.

Old Fashioned
Licores Reyes SLU, Leonardo Selaya Messías 28 septiembre, 2023
Compartir
Nuestros blogs
Archivar


Bacardi
Una Marca de Ron que Ha Dejado una Huella en la Coctelería