“Bar de vinos francés” (1888), de Eero Järnefelt

Järnefelt fue un pintor de estilo realista que se mantuvo fiel a su propia personalidad y a la idiosincracia de su país. Sus retratos, escenas y paisajes, se muestran con un acentuado nacionalismo.

Alberto Muñoz

Erik (Eero) Nikolai Järnefelt fue un pintor y profesor de arte finlandés. Es conocido por sus retratos y paisajes de la zona alrededor del parque nacional de Koli. Principal retratista y paisajista del arte finlandés durante su edad de oro, nació en una familia de incalculable importancia para el mundo del arte en Finlandia, su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos apreciar en “Bar de vinos francés”, fechada en 1888.

Obra de Jarnefelt con vino

Era hijo del General Alexander Järnefelt y la Baronesa Elisabeth Järnefelt (de soltera Clodt von Jürgensburg). Algunos de sus ocho hermanos también llegaron a ser bien conocido: Kasper (crítico literaria), Arvid (un juez y escritor), Armas (un compositor y director de orquesta) y Aino (esposa de Jean Sibelius). Después de graduarse en una academia privada, estudió en la Academia de Bellas Artes de Helsinki desde 1874 a 1878, en la Academia Imperial de las Artes de 1883 a 1886 (donde uno de sus maestros fue su tío, Mikhail Clodt), y en la Académie Julian de París de 1886 a 1888, donde estudió con Tony Robert-Fleury. Una influencia importante fue el naturalismo de Jules Bastien-Lepage. Järnefelt estudió Arte tanto en San Petersburgo y París. Al igual que sus contemporáneos fineses, buscó inspiración en la región hermosa y virgen de Karelia, pero sólo de la provincia de Savo y Savonians Järnefelt encontró la quintaesencia de Finlandia evocado en sus pinturas que representan al pueblo.

Järnefelt fue un pintor de estilo realista que se mantuvo fiel a su propia personalidad y a la idiosincracia de su país. Sus retratos, escenas y paisajes, se muestran con un acentuado nacionalismo y con un realismo que se aleja del de Bastien-Lépage, quizás, su principal influencia. Bajo el yugo (o La quema de la maleza), basado en el hambre y los salarios ínfimos por las malas cosechas en alguna regiones de Finlandia, a comienzos del siglo XX, drama personificado en la niña, es su obra principal. Mientras Järnefelt era, por un lado, un pintor de paisajes idílicos y armoniosos, también era un artista del retrato perspicaz que, a pesar de su origen social favorecido, entendía la vida del día a día de los finlandeses de a pié. También hay un destello de humor en la obra del artista, que a primera vista parece melancólico, como representaciones de la gente común de Järnefelt retratan a campesinos y agricultores, con un sentido de la diversión.

En 1889, se casó con la actriz Saimi Swan. En 1892, hizo su primer viaje a la zona alrededor de Koli con Juhani Aho y su esposa, la pintora Venny Soldan-Brofeldt. Quedó impresionado con el paisaje y continuó realizando visitas con regularidad hasta 1936. Más tarde, hizo varios viajes de estudio; a Italia en 1894 y Crimea en 1899. Ese mismo año, ayudó a organizar una exposición internacional en San Petersburgo, patrocinado por Mir Iskusstva. Pintó obras que representan una serie de personajes activos en la vida cultural; sin embargo, su tema favorito era su propia familia. El artista dibujó y pintó continuamente tanto su esposa, como a sus cinco hijos en momentos íntimos y en actividades normales del día a día. En 1901, construyó una casa que llamaba “Suviranta” en la colonia de artistas cerca de Lago Tuusula, diseñado por Usko Nyström. Allí vivió hasta 1917, luego se trasladó a Helsinki, pero todavía es propiedad y es utilizado por su familia. De 1902 a 1928, enseñó dibujo en la Universidad de Helsinki. Fue nombrado profesor en 1912 y se desempeñó como Presidente de la “Academia finlandesa de Bellas Artes”. Su última gran obra fue un retablo para la iglesia en Raahe, terminado en 1926. Una gran retrospectiva se celebró en 2013, que incluyó varias desconocidas obras.

Obra de Jarnefelt

Si te ha gustado la obra, y también te gusta el vino, no pierdas la oportunidad de conocer todas las propuestas del sector en la tienda online de Licores Reyes: http://tiendalicoresreyes.es


Un artículo de Alberto Muñoz Moral

Responsable de Comunicación de Licores Reyes