“Bodegón” (1877), de Fanny Churberg
Los bodegones intrigaban a Fanny Churberg y llegó a pintar algunas de las obras maestras de Finlandia en ese género. En 1879 consigió un premio por su pintura, pero también duras críticas.

Fanny Churberg fue una paisajista finlandesa. Comenzó su formación artística en Helsinki en 1865 con clases particulares de Alexandra Frosterus-Såltin, Emma Gyldén y Berndt Lindholm. Sus estudios continuaron en Düsseldorf, Alemania, pero siempre regresaba a Finlandia para pintar durante el verano. También fue una de las primeras pintoras finlandesas en estudiar en París, Francia. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “Bodegón”, fechada en 1877.

Fanny Churberg

Fanny Churberg pudo seguir una carrera de pintora debido a que su familia tenía suficiente dinero: la formación de las mujeres costaba más que la de los hombres, ya que tenían que recurrir a maestros y academias privados. Aunque Churberg se mantuvo en gran medida dentro de las convenciones de la escuela de pintura de Düsseldorf, expresó abiertamente su entusiasmo por el campo y sus situaciones dramáticas, confiando sobre todo en el color y en una técnica de pincel rápido para hacerlo. La calidad de su trabajo difiere mucho de la de sus contemporáneos, al igual que sus temas, por ejemplo, la atmósfera tensa antes de una tormenta en el campo abierto o el profundo y pantanoso corazón del bosque. Churberg fundó los Amigos de la Artesanía Finlandesa en 1879, e instó a las mujeres finlandesas a unirse al esfuerzo de los Amigos para revivir la práctica textil en Finlandia.

Sus primeros cuadros importantes fueron escenas finlandesas, en un principio de gran dramatismo y plenas de tensión. Tenía cierta inclinación por situaciones espectaculares en la naturaleza y le gustaba mucho el otoño tardío, los bosques salvajes con rocas, musgo, tocones de árboles, y el invierno. Su alma romántica se combinaba con un tremendo vigor físico, y su gran amor era el paisaje finlandés, en el que proyectó sus fuertes emociones. Cuando Gallen-Kallela, Järnefelt y Halonen crearon sus heroicos paisajes en la década de 1890, evolucionaron de muchas formas a partir de la visión pionera de Fanny Churberg, sin reconocerlo abiertamente. Churberg estuvo en París por primera vez en 1875-1876, eligiendo como maestro al sueco Wilhelm von Gegerfelt. La Escuela de Barbizon y los bodegones de Chardin le causaron impresión y, en general, el color se volvió más importante para su estilo. Los bodegones le intrigaban y llegó a pintar algunas de las obras maestras de Finlandia en ese género. En 1879 consigió un premio por su pintura, pero también duras críticas. De repente, en la década de 1880, cambió por completo de dirección y dedicó su apasionado temperamento a la promoción de la artesanía finlandesa, escribió análisis de arte y luchó por un gusto mejor.”Bodegón” (1877), de Fanny Churberg

La carrera de Fanny Churberg terminó repentinamente en 1880. Su salud era más débil y cuidaba de su hermano Torsten, que sufría de tuberculosis. La muerte de Torsten en 1882 la hizo sentirse muy sola y su voluntad de vivir disminuyó al igual que su energía. El otro hermano Waldemar, con el que era muy cercana, se había casado en 1877. La razón para poner fin a su carrera podría haber sido también la dura crítica que había conocido antes, pero nunca se retiró completamente de los círculos artísticos. Sin embargo, no pintó más después de 1880, ni siquiera para su propia diversión, pero durante su carrera había logrado pintar más de 300 cuadros. No fue hasta 1919 cuando se aceptó realmente la pintura de Fanny Churberg, se comprendió y se estimó en lo que valía su estilo expresionista. En la década de 1870 había sido reprendida por sus efectos explosivos y sus visiones dramáticas, pero gozó de cierto éxito. En la actualidad, su obra ocupa un lugar sólido en la historia del arte finlandés.

¿Te gusta su obra? Si también te gusta el vino te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes para conocer las mejores propuestas de nuestro sector: https://www.licoresreyes.es/shop


Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
“Bodegón” (1877), de Fanny Churberg
Alberto Muñoz 12 octubre, 2018
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar


Jim Beam rememora el Día de la Derogación con la edición limitada Repeal Batch
La destilería de Kentucky Jim Beam ha lanzado un embotellado de edición limitada inspirado en el mismo Bourbon creado por la familia fundadora de la marca después de la Prohibición.