“El pan de cada dia” (1950), de Constant Permeke
Constant Permeke (Amberes, 31 de julio de 1886 – Ostende, 4 de enero de 1952) fue un pintor y escultor belga, considerado el principal representante del expresionismo flamenco.

Constant Permeke (Amberes, 31 de julio de 1886 – Ostende, 4 de enero de 1952) fue un pintor y escultor belga, considerado el principal representante del expresionismo flamenco. Fue miembro de la colonia de artistas de Sint-Martens-Latem, junto a Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet y Frits Van den Berghe. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “El pan de cada dia”, fechado en 1950.

permeke-1

Cuando contaba con seis años de edad se trasladó junto a su familia a Ostende, donde su padre iba a ser conservador del Museo Municipal de Bellas Artes. En 1916 se trasladó a Chardstock en Devonshire, comenzando a pintar de nuevo, sobre todo paisajes ingleses de gran colorido. Tras el finalizar de la guerra, la familia regresó a Ostende en 1919. En contraste con la vida tranquila en Devonshire, la dura realidad que padecían los trabajadores de su tierra en esa época, cambió su carácter que se hizo sombrío.

Influido por el pintor renacentista Pieter Brueghel el Viejo y por James Ensor, su temática se centró en paisajes costeros y retratos de marinos y pescadores. Durante la Primera Guerra Mundial se refugió en Gran Bretaña, recibiendo la influencia del cubismo y el arte africano. En 1926 viajó a Vevey en Suiza, donde pintó sobre todo escenas de montaña, y en 1929 se a Jabbeke, período en el que cambió el tema de sus cuadros, cambió las escenas de pescadores y el mar, por las del campo y los agricultores, fue un período enormemente productivo en su carrera.

Desde 1935 se dedicó también a la escultura. Su estudio de Jabbeke, cerca de Brujas, es actualmente un museo dedicado a su obra. Durante la Segunda Guerra Mundial , a Permeke le fue prohibido pintar por los ocupantes alemanes, su arte fue considerado “arte degenerado”. Su hijo Pablo fue arrestado y enviado a Alemania a un campo de trabajo.

Si te ha gustado la obra, y también te gusta el vino, no pierdas la oportunidad de conocer todas las propuestas del sector en la tienda online de Licores Reyes: https://www.licoresreyes.es/shop


Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
“El pan de cada dia” (1950), de Constant Permeke
Alberto Muñoz 22 noviembre, 2019
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar


Cîroc crea diseño de las botellas White Grape con Fiorucci en edición limitada
La marca francesa de vodka Cîroc ha lanzado una botella de edición limitada para su nueva expresión White Grape con el diseño de la marca italiana de moda Fiorucci.