“Un alegre terapeuta” (1699), de Willem van Mieris
Willem van Mieris (3 de junio de 1662 – 26 de enero de 1747) fue un pintor del siglo XVIII procedente del norte de los Países Bajos. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “Un alegre terapeuta”, fechado en 1699.

Willem van Mieris (3 de junio de 1662 – 26 de enero de 1747) fue un pintor del siglo XVIII procedente del norte de los Países Bajos. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “Un alegre terapeuta”, fechado en 1699.

Un alegre terapeuta (1699), de Willem van Mieris

Entre los fijnschilders, cuya actividad se concentraba principalmente en Leiden, se encontraban muchos de los pintores más populares de la época, como Gerard Dou y el padre de Willem: no hace falta decir que este último tuvo una influencia decisiva en la formación del estilo del joven Willem. De hecho, Frans van Mieris fue uno de los pintores holandeses más famosos de finales del siglo XVII, su popularidad cruzando la frontera de los Países Bajos una y otra vez: fue muy apreciado tanto por Cosme III de’ Medici, Gran Duque de Toscana, como por el Archiduque Leopoldo de Palatinado, que se convertiría en Emperador Leopoldo I. Sus pinturas son en su mayoría escenas de género elegantes, pero nos muestran los rasgos principales de la concepción de la pintura de los fijnschilders: incluso en escenas que representan temas triviales, los pintores de Leiden se esforzaron por lograr la perfección absoluta en la representación de los detalles y el refinamiento de los rasgos con el fin de lograr una elegancia absoluta. Willem van Mieris, introducido y formado en la pintura por su padre, no podía dejar de ser influenciado en gran medida por las ideas de los fijnschilders, convirtiéndose en última instancia en un miembro de la segunda generación de pintores de Leiden.

Sin embargo, Willem van Mieris pronto se separó de Frans a la hora de tratar el tema. De hecho, aunque sigue centrándose en la pintura de género, sus obras suelen representar escenas de la vida de la clase alta, e incluso cuando los protagonistas pertenecen a las esferas bajas de la sociedad, parecen mucho más elegantes y refinadas que sus contrapartes de la vida real, debido principalmente a la influencia ejercida sobre Willem van Mieris por Gerard de Lairesse, cuyo Groot Schilderboek, publicado en 1707, marcó la transición del siglo XVII al XVIII en el arte holandés. En su extenso tratado, de Lairesse afirma que el objetivo de los pintores de género ya no debe ser la representación de la figura humana tal como es (que fue una de las características fundamentales de la pintura holandesa de la Edad de Oro), sino como debe ser según los cánones clásicos de la belleza. Para ello, el teórico del arte de Amsterdam propuso que los protagonistas humanos de la pintura de género (especialmente las mujeres), independientemente de la clase social a la que pertenecieran, fueran representados después de las esculturas clásicas de la antigüedad, con su inmejorable perfección y proporción.La visión de De Lairesse fascinó a Van Mieris, sobre todo después de haber tenido la oportunidad de experimentar directamente con la clasificación de figuras gracias a las esculturas del artista flamenco Francis van Bossuit, que había vivido y trabajado anteriormente en Italia y se había inspirado en la escultura clásica de la antigüedad para sus obras. Van Mieris dibujó muchas ilustraciones después de las esculturas de Bossuit, y tomó prestadas algunas de sus poses para sus pinturas.

Otro rasgo distintivo de la obra de van Mieris es la repetición de ciertas figuras y poses en muchas de sus pinturas. De hecho, el escenario social de los Países Bajos cambió drásticamente después de 1672, el llamado “año de las calamidades”, y la subsiguiente guerra contra Francia, Inglaterra y varios Estados alemanes: las secuelas del conflicto hicieron que la mayor parte del poder comercial de los Países Bajos quedara destrozado, reduciendo así drásticamente la cantidad de coleccionistas ricos interesados en comprar nuevas obras de arte. Posteriormente, los pintores comenzaron a modificar su estilo para acostumbrarse al gusto predominante de los pocos y poderosos regentes que quedaban en el país, que normalmente se dirigían a pinturas formalmente elegantes y proporcionadas más que a representaciones veraces de la vida real como las que se producían durante la Edad de Oro. Así, artistas como Willem van Mieris, que se dedicó tanto a la historia como a la pintura de género, comenzaron a utilizar figuras tomadas de obras mitológicas y bíblicas en escenas de género, tratando de presentarlas como personas comunes o, más frecuentemente, como exponentes de la nobleza, por supuesto, con un escenario adecuado (e.g. una villa paladiana ricamente decorada). Además, la reutilización de los mismos motivos y figuras en varias pinturas permitió a los artistas ahorrar tiempo y energía, lo que les permitió producir más obras y tener más posibilidades de encontrar un coleccionista interesado.

El enfoque artístico de Willem van Mieris hacia la pintura incluía la repetición de figuras similares y los rasgos de las figuras. Este enfoque proporcionó beneficios tanto prácticos como estéticos al artista. No sólo permitió al artista ser altamente productivo en el estudio, sino que también le permitió marcar su propio tipo de figura femenina idealizada a lo largo de toda su obra. Se han hecho comparaciones entre Willem van Mieris y Gerard ter Borch, otro pintor holandés de género de la Edad de Oro holandesa, que utilizó la técnica de la repetición de figuras para realizar su objetivo común de aumentar la productividad al tiempo que reducía el trabajo.1] Willem van Mieris también ha sido comparado con artistas como Gerard ter Borch, Gerard Dou y Jan Steen, por su enfoque artístico compartido de la pintura, que implicaba primero diseñar un grupo de figuras que interactuaban entre sí, y luego diseñar el escenario que ocupaban las figuras.

Pintores como Willem van Mieris reutilizaron no sólo sus propias figuras, sino también las presentes en las pinturas de los maestros de las generaciones anteriores. Esto se debió una vez más a la necesidad de complacer a los pocos mecenas y coleccionistas, que admiraban mucho las obras de artistas como Gerard Dou, miembro de la primera generación de fijnschilders. Willem van Mieris se refiere explícitamente a Dou en dos pinturas diferentes cuyo tema es casi directamente tomado del eminente maestro. En este sentido, Van Mieris demostró ser lo suficientemente discreto como para elegir cuidadosamente qué elementos tomar de las obras de otros pintores para no ser acusado de plagio, lo que ya era un problema en ese momento. De hecho, ya se habían establecido pautas específicas sobre cómo referirse a las pinturas de los maestros anteriores sin acabar con meras copias de su obra, que obviamente eran despreciadas como signos de la incapacidad del pintor para producir una obra por sí mismo.

Una de las principales características del estilo artístico de Willem van Mieris es su idealización del desnudo femenino. La idea de belleza en la pintura de género de Van Mieris está profundamente arraigada y modelada a partir de sus estudios de escultura clásica. La referencia del artista a la escultura clásica sigue las instrucciones de Gerard de Lairesse para la mejora de la pintura de género en su libro Groot Schilderboek. De Lairesse sugiere que los artistas deben referirse a la escultura clásica para crear una forma femenina idealizada del desnudo y deben adaptar esta forma a las mujeres ordinarias dentro del contexto de la pintura de género, una sugerencia que es evidentemente seguida por Willem van Mieris a través de sus pinturas de género.

Una de las principales influencias de Willem van Mieris fue Van Bossuit (1635-1692). Van Bossuit estudió escultura italiana en Roma y desde 1680 hasta su muerte trabajó como escultor de gran prestigio en Ámsterdam. Willem van Mieris recurrió a las esculturas clasificadas de Van Bossuit para desarrollar su propia estética para retratar desnudos femeninos idealizados. Frits Scholten, el curador principal de escultura del Rijksmuseum de Ámsterdam, sugiere que Willem van Mieris tomó prestadas poses y gestos directamente de las esculturas de Francis van Bossuit y los aplicó a lo largo de su propia obra. Entre los años 1669 y 1702, Willem van Mieris hizo por lo menos trece dibujos en pergamino modelados a partir de las esculturas de van Bossuit, que se creía que se habían producido como obras de arte más que como estudios preparatorios para sus pinturas de historia.

Si te ha gustado la obra, visita la tienda online de Licores Reyes y encuentra las mejores propuestas del mundo del vino hoy mismo: https://www.licoresreyes.es/shop


Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
“Un alegre terapeuta” (1699), de Willem van Mieris
Alberto Muñoz 29 agosto, 2019
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar


Bowmore apunta a China con Bowmore 36 Year Old Dragon Edition
La destilería Islay Bowmore ha lanzado la primera edición de una nueva serie de maltas simples inspiradas en criaturas de la mitología china.